Indicadores sobre accidente de trabajo ley 1562 de 2012 que debe saber

¿Quién da la disminución por accidente laboral? Pues la expiden las mutuas, de forma que si sufres un accidente -y no estás en un momento de ocio- tienes que presentarse a la mutua de tu empresa. Allí te pueden alcanzar la disminución laboral por accidente de trabajo. 

El Tribunal Supremo ha establecido que «dicha presunción no queda destruida por el hecho de que un trabajador hubiera sufrido no obstante circunstancias de tipo cardíaco o coronario o de tabaquismo u otras patologíCampeón análogas e incidentes en el infarto en fechas anteriores al mismo».

Se entiende por accidente de trabajo toda magulladura corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Los generados por una fuerza viejo ajena al trabajo. Por ejemplo, una fuerza veterano que no tenga ningún tipo de relación con la bordadura que se está realizando al momento de presentarse el accidente.

Por otra parte, la empresa debe notificar a la mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que tenga contratada la cobertura de accidentes laborales para que se encargue del seguimiento médico y de las prestaciones correspondientes.

Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren mientras el trabajador se desplaza desde su domicilio hasta su emplazamiento de trabajo o en el trayecto de Revés a su casa al finalizar la día laboral.

La legislación ha ampliado en varias ocasiones el concepto de in itinere, cubriendo incluso situaciones como accidentes que ocurren cuando el trabajador hace una pequeña parada no habitual pero justificada, como empresa sst tolerar a sus hijos al colegio en el camino al trabajo.

Es necesario que la atención médica sea prioritaria y que no se escatimen esfuerzos para respaldar que el trabajador reciba el tratamiento necesario.

Los accidentes de representación son aquellos que ocurren cuando el trabajador, en cumplimiento de órdenes del empleador, se encuentra fuera de su lado habitual de trabajo.

Emplear las herramientas y oportunidades adecuadas para ganar la equidad sanitaria de las poblaciones con recursos limitados

Finalmente, los accidentes que ocurren mientras el trabajador realiza actividades personales que no están relacionadas con su trabajo, incluso si ocurren en el lado de trabajo, no se consideran accidentes laborales.

Y tiene ciertas ventajas frente a una incapacidad temporal por enfermedad popular, u otra por un accidente no relacionado con el trabajo.

Posibles sanciones: si la investigación revela que el accidente se debió a un incumplimiento de las normas de seguridad por parte del empleador, la empresa podría enfrentarse a sanciones. Estas pueden variar desde multas económicas hasta la imposición de medidas correctivas obligatorias.

Este sitio usa Akismet para acortar el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *